Máscaras faciales para comunicarnos con las personas hipoacúsicas

Recomendaciones para comunicarnos mejor con las personas hipoacúsicas a la hora de usar máscaras faciales, cubre bocas y barbijo
La comprensión y recepción del lenguaje hablado se ve afectado con el uso de máscaras faciales, cubre bocas y barbijos, durante la pandemia del COVID-19. Sobre todo, a la hora de comunicarnos con personas que sufren la perdida de la audición.


“Los barbijos atenúan y distorsionan los sonidos del lenguaje (frecuencias 2000 a 7000 intensidad (Hz) de 3 a 4 decibeles (dB) en cubre bocas comunes a 12 dB para barbijos N°95. En otras palabras baja la intensidad y el volumen de la voz”, explicó la Referente del Programa Provincial de Hipoacusia, fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski, y agregó: “La calidad de recepción y comprensión del lenguaje se ve afectada además por el ruido del ambiente y la ausencia de pistas visuales (gestos faciales que hacemos al hablar) y más aún en pacientes con lectura labial. Esto hace que el lenguaje, en personas con problemas auditivos, se vuelva casi ininteligible.”.




“Si tenemos en cuenta que el COVID-19 afecta principalmente a los adultos mayores quienes son los que mayormente padecen presbiacusias (hipoacusias en adultos mayores) ; es fundamental que las personas que estén al cuidan de los abuelos tengan en cuenta la reducción del sonido verbal que provoca el barbijo y por eso se le recomienda usar tapas bocas o barbijos que puedan tener una protección trasparente en la boca o que usen mascaras, estas son las recomendaciones actuales en caso de personas con problemas de audición, pero hay que tener en cuenta y estar atentos porque esta pandemia nos va cambiando día a día en la forma de protegernos” manifestó Zajaczkowski
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños) y se estima que de aquí a 2050 más de 900 millones de personas -una de cada diez- padecerá pérdida de audición, “por eso es sumamente importante cuidarnos, pero también estar atentos a estas cosas que ante una emergencia o una atención puede imposibilitar la comunicación o el simple hecho de ir hacer compras al supermercado ”, comentó la otrorrinonaringologo del Programa Provincial de Hipoacusia, Dra Gabriela Sosa Jost,
Recomendaciones para ayudar a personas con problemas auditivos
Hoy, cada persona en su ámbito de trabajo (fuerzas de seguridad, personal de limpieza de hospitales, personal de salud, el empleado de los supermercados) puede colaborar teniendo en cuenta estas recomendaciones, cuando se encuentra con una persona con problemas de audición.
  • Hablar lentamente.
  • Reducir el ruido del ambiente al momento de hablar con una persona con problema de audición (ejemplo apagar una radio encendida en el lugar)
  • Pregunte a la persona si usa alguna prótesis auditiva (audífono, implante coclear, vincha auditiva) y asegurarse la que esté usando.
  • Repetir y remarcar lo que uno quiere comunicar, si no fue comprendido en la primera vez que se dijo. Tenga paciencia.
  • Haga espacios entre las frases que quiere comunicar.
  • No grite, ni exagere la modulación de las palabras (eso puedo distorsionar más aún la comprensión).
  • No hable mientras camina o hace otra actividad.
  • No le hablen de a dos personas a la vez.
  • En el caso que el paciente este internado, puede seguir usando su prótesis auditiva, porque las mismas pueden ser desinfectadas.

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