II JORNADA SOBRE ADOLESCENCIA Y EMBARAZO


Con gran convocatoria se realizó por segundo año consecutivo las II Jornadas de Embarazo y Adolescencia: “Autonomía Progresiva, Nuevas Configuraciones Familiares”. Esta Jornada se llevo a cabo en la Honorable Cámara de Representes de la provincia de Misiones, “Salón de las Dos Constituciones”, organizadas por el grupo MANE (Grupo interdisciplinario de atención integral de niñas y adolescentes embarazadas) de nuestro HMN.



El acto de apertura oficial comenzó alrededor de las 8.30 hs. y contó con la presencia del Ministro de Desarrollo social, la Mujer y la Juventud, Dr. Lisandro Benmaor; el Diputado Provincial Dr. Martín Cesino, la Diputada Provincial Lic. Mariela Aguirre, la representante de UNICEF Argentina, Lic. Luciana Lirman; el Presidente de las Jornadas y actual responsable del Grupo MANE Dr. Renzo Ferreyra, y el Director Ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Dr. Hugo Ocampo; quienes en su discurso expresaron lo complejo de la problemática del embarazo adolescente, expusieron las tareas que desde su lugar realizan para abordar esta situación y la importancia de trabajar multidisciplinariamente entre salud, educación y desarrollo social con políticas activas destinadas a una ruta de atención diferenciada para los adolescentes; además se mostraron muy emocionados y conformes con la realización de las II Jornadas.  


Acto seguido se realizó un emotivo reconocimiento a las referentes del Grupo MANE, Dra. Ana María Casté,  Dra. Camacho Silvia, Dra. Gladys Wagner y la Dra. Ester Mayo; a quienes se les hizo entrega de un presente.



Luego se llevó a cabo las disertaciones:

Requerimiento nutricional en la adolescente embarazada a cargo de Lic. Noelia Winkler  Nutricionista del HMN
Embarazo adolescente: Una mirada desde UNICEF a cargo de Lic. Luciana Lirman
Autonomía progresiva, capacidad y derecho de los adolescentes en los distintos espacios de salud a cargo de Dra. Malena Reilly y Dra. Claudia Galeano staff de abogadas del HMN
Plan ENIA - Implementación de asesorías en salud integral en escuelas secundarias a cargo de Lic. Viviana Garro
Preparación integral para la maternidad: Abordaje y desarrollo interdisciplinario a cargo de Lic. Beatriz Betancourt,  Lic. Evelyn Zeballo y Lic. Fabiana Gilardoni miembros del HMN.
 Abordaje, intervención y contención del grupo familiar en el embarazo adolescente a cargo de Lic. Cintia Insaurralde y Lic. Juan Pablo Britez, Salud Mental del HMN
 Reafirmando la ruta de atención en el embarazo adolescente.  Actividades 2018 a cargo de Dra. Marta Echevarría, Lic. Nadia Lunge,  Dr. Renzo Ferreyra, miembros del HMN.

Comentarios