La sangre del cordón umbilical de tu bebé tiene vida ¡Donala!


La sangre del cordón de tu bebé puede darle esperanza de vida a pacientes con leucemia, anemia aplásica, y enfermedades congénitas  tratables con trasplante de médula ósea.
Hace años que se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene las llamadas “células madres” especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). La sangre del cordón umbilical pude utilizarse como fuente alternativa en lugar de medula ósea, para tratamientos de pacientes pequeños y adultos con enfermedades que requieran este tratamiento.
Se recoge la sangre que queda en el cordón y la placenta una vez nacido el bebé en la sala de parto. Para ello se realiza una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recolección de la sangre del cordón no representa ningún peligro para la madre ni para el niño; es medicamente segura y no altera el proceso de nacimiento.
Cualquier mujer de 18 años o más, con buena salud, mediante su consentimiento y tras recibir toda la información necesaria puede ser donante. Todos los datos tratados son confidenciales y este trámite no requiere ningún estudio invasivo. No podrán ser donantes aquellas madres que tengan alguna enfermedad genética, cáncer, SIDA, chagas, sífilis, hepatitis B o C.
Desde Septiembre del 2015 el Hospital Materno Neonatal realiza colecta de sangre de Cordón Umbilical bajo un convenio que se firmó con el Hospital Garrahan, que cuenta con el Banco Público de Sangre de Cordón, cuya misión es recoger estas células, guardarlas y congelarlas a muy baja temperatura; quedando a disposición de aquellos enfermos que las puedan necesitar. 
El HMN realizó 126 colectas de sangre de Cordón Umbilical en el periodo de seis meses, gracias al apoyo de los profesionales (equipo de obstetras, médicos, enfermería, técnicos de Hemoterapia) y directivos del hospital; que trabajan en conjunto con el Banco de Sangre de Misiones. La capacitación y recolección de sangre de cordón en el hospital está a cargo de la Lic. en Instrumentación Quirúrgica, Romina Chamorro, y la colaboración de Liria Villalba, Técnica en Hemoterapia.  
Si estás embarazada, sos mayor de edad, y querés ser donante de sangre de cordón umbilical, el hospital te brinda toda la información que necesitas. Acercate, realizà una consulta  y recordá:
 Cada minuto hay alguien que necesita sangre, ese alguien te necesita a vos. 






Comentarios