Taller de Codificadores de Morbilidad

En el mes de octubre comenzó en nuestro hospital el Taller de codificadores de morbilidad de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades, Décima Revisión. El objetivo de esta capacitación es preparar a los codificadores, ya sean recién iniciados o con experiencia previa en el tema.

En ese sentido se pretende aportar los conocimientos necesarios para interpretar la CIE-10º y utilizarla idóneamente, logrando que al diagnóstico que el profesional médico registre, se le asigne el código según las normas impartidas por la CIE-10° a través de sus unidades de estudio.

Además se busca introducir a quien se capacita, en forma gradual, en lo que es un sistema de información de salud y en el rol importante que juega el codificador dentro de dicho sistema. Su rol es fundamental ya que, mediante la capacitación adecuada en la codificación del diagnóstico principal al egreso y otros diagnósticos registrados en el informe estadístico de hospitalización, se logra el conocimiento de la morbilidad. Esta información de salud es de gran interés para la programación, planificación y evaluación de las acciones de salud en los distintos niveles del programa de estadísticas de salud, nacional y provincial, como así mismo para las investigaciones médicas y epidemiológicas.

Actualmente se están capacitando alrededor de 16 personas (Secretarias de Sala de Estadística, personal de Admisión, Arancelamiento, Auditoría de Sistemas y Capacitación)

La modalidad es semi-presencial, con encuentros de monitoreo de dos o tres horas con el docente una vez a la semana, y de dos horas diarias en sus hogares leyendo y resolviendo las guías que se les proporcionarán. La duración del taller es de 100 horas (aproximadamente dos meses y medio).

El Hospital Materno Neonatal agradece especialmente a la Directora de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, Sra. Ana María Gassmann, quien se ocupa de la capacitación.




Comentarios