Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  y el Hospital Materno Neonatal se une a esta conmemoración a través de la propuesta del Servicio Social de la institución, a cargo de la Mgter. Norma Díaz.

El compromiso del Hospital Materno Neonatal

La propuesta del Servicio Social de este hospital consiste en realizar una actividad de sensibilización denominada Saquemos los trapitos de la violencia al sol. Esta se realizará en la sala de espera de acceso al HMN, el día martes 26 del corriente desde las 8 horas.
Ese día se colgará una soga con ropas a las que se les adjuntará la definición de las siguientes manifestaciones sobre violencia: Física, Económica/Financiera, Sexual, Institucional, Psicológica, Simbólica. El objetivo es que las personas que ingresan a la institución conozcan por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y accedan a la información necesaria para identificar situaciones de violencia y actuar en consecuencia.

El acompañamiento del Servicio Social del HMN

Desde el Servicio Social se identifican situaciones de violencia familiar y se articula con otros centros y organizaciones sociales que se ocupan de esta problemática específica. Se trabaja también con las dependencias correspondientes en el Poder Judicial, acompañando a las víctimas a enfrentar estas situaciones a través de la realización de la denuncia, y facilitando el planteo del problema a través de informes. Así se procura obtener medidas de protección para la víctima y la apropiada medida cautelar o procesal para el victimario.

“Nuestro hospital es un lugar oportuno para que las víctimas puedan explicitar la situación que están viviendo y así el Servicio Social pueda ocuparse de atender esa problemática.” -manifestó la Mgter. Norma Díaz, Jefa del Servicio Social.

“Con cada atención de parto vienen, además, muchas otras situaciones enmascaradas, que se atienden desde aquí. Al hospital llegan mujeres de toda la provincia y zonas vecinas, muchas de ellas muy pobres, migrantes, adolescentes, y también niñas. Algunas incluso están en situación de ‘ciudadana invisible’ (indocumentadas), lo que las victimiza aún más. Por eso desde el Servicio Social del Hospital Materno Neonatal se procura dar la orientación más completa posible para que esas mujeres puedan resolver sus situaciones particulares” -finalizó Díaz.

Un poco de historia

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración por el  asesinato en República Dominicana de las tres hermanas Mirabal -hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960-, por oponerse férreamente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La ONU definió a la "violencia contra la mujer" como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.” En ese sentido, el organismo internacional invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.


Comentarios