31 de agosto: una fecha muy especial para el HMN

También hoy, 31 de agosto, celebramos el primer aniversario de la Residencia de Madres y de la Guardia de Emergencias del Hospital Materno Neonatal.


Durante este año de funcionamiento, en la guardia se atendieron un total de 15.864 pacientes, cuyas principales causas de atención fueron: la supervisión de embarazos normales, contracciones primarias inadecuadas, anomalías del trabajo de parto, atención de apósitos y suturas, infecciones de las vías urinarias, amenazas de parto prematuro, ruptura prematura de las membranas, e hipertensión gestacional, entre otras.
En este momento, la guardia cuenta con 27 profesionales, entre médicos obstetras y licenciadas en obstetricia. Y además, los consultorios están acondicionados con los instrumentales y tecnologías necesarias, para que los  profesionales puedan contar de modo inmediato con las historias clínicas informatizadas de las pacientes.







Por otro lado, la Residencia de Madres se erige como un espacio adecuado, para que las mamás acompañen a sus niños recién nacidos mientras dura su internación en el servicio de neonatología; y también para mamás que acompañan a sus hijas niñas o adolescentes gestantes, hasta tanto estén las condiciones de dar a luz.
Desde su puesta en funcionamiento, el 12 de octubre de 2011, hasta la actualidad, la Residencia albergó a 372 madres y a 3 acompañantes. La mayoría de ellas son del interior de la provincia, como por ejemplo San Vicente o Bernardo de Irigoyen; pero también se aloja a mamás que sean de Posadas y que tengan a su bebé en terapia intensiva, para que puedan amamantarlos y mantener el contacto mamá-bebé.

La Residencia de Madres cuenta con 16 camas distribuidas en 8 habitaciones, cada una con baño privado, y ventilador de techo.  Mientras están alojadas allí, las mamás tienen aseguradas las cuatro comidas, tienen acceso a lavarropas y secarropas, y se les provee de los elementos de higiene básicos, inclusive ropa de cama. Toda esta organización depende del Departamento de Hotelería del Hospital Materno Neonatal, cuya responsable, la Lic. en Enfermería Teresa Reis, junto a su equipo, se ocupan de que cada una de las mamás que acuda a la Residencia encuentre la contención y los cuidados que necesite.





Comentarios