El Departamento de Neonatología recibió insumos.

En el marco de la implementación del Hospital como Maternidad centrada en la Familia, impulsado y financiado por UNICEF, la Multilateral de Políticas Sociales de la Provincia de Misiones entregó equipamiento informático y multimedial al Hospital Materno Neonatal.
La entrega se hizo efectiva por la tarde de hoy y tiene como objetivo la creación de un Centro de Gestión de Información en la Maternidad de Nivel III en red con otras maternidades del interior de la provincia de niveles II y III. En este sentido, la Multilateral de Políticas Sociales, organismo dependiente de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones, es la responsable del monitoreo y ejecución en Misiones de un Proyecto Maternidad e Infancia, en el marco de un acuerdo con UNICEF. 
Dr. Hugo Ocampo, Dra. Fanny Almeida, Dra. Sandra Gimenez y Sra. Lidia Batista.


Dicho proyecto está integrado por un equipo interdisciplinario de trabajo en varios niveles y organizaciones. Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y perinatal de la Provincia de Misiones, traza objetivos específicos, a saber: a. optimizar la información obstétrico neonatal, b. promover la maternidad segura con la capacitación en terreno de todo el personal sanitario en intervenciones, prácticas seguras de asistencia obstétrico perinatal y metodología de investigación; c. la  implementación de un Modelo de Maternidad Centrada en la Familia y d. Incorporar a la comunidad en el cuidado de la salud materno infantil. 
Como puede apreciarse, un complejo de acciones en varias dimensiones en los que se destaca la mejora de los registros asistenciales (estadísticas de salud) y que incluye capacitaciones en epidemiología y estadística; cambios en la cultura organizacional a nivel del personal sanitario, lo que incluye la modificación de los equipos profesionales incorporando obstétricas, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales; y también la intervención en la comunidad con la difusión de contenidos de cuidados de la mujer, salud sexual y reproductiva, hábitos, conductas y nutrición, la importancia de la consulta preconcepcional, el control prenatal y la atención primaria. 


Los consultorios de Lactancia Materna, los cursos de preparación integral para la maternidad, la apertura de la maternidad a la familia, y la reciente contratación de profesionales obstétricas, responde a implementar paso a paso cambios en el modelo de gestión y de atención de salud con vistas a una maternidad centrada en la familia. Estas acciones fueron emprendidas hace varios años atrás, y en la actualidad se han reafirmado y consolidado con el avance de mejora de los edificios -lo que permitirá la presencia de la familia en la consulta prenatal, en el parto y posparto acompañando a las madres - y en este sentido, el futuro nuevo hospital materno neonatal brindará el confort y las instalaciones adecuadas para la adopción de un modelo de atención que involucre más activamente a la familia en el momento de la atención o paso por el hospital. 
Otra de las acciones, que hacen a la dimensión de cambio de paradigma en la atención materno neonatal, es la capacitación continua de todo el personal sanitario (que incluye a personal administrativo) en la política de promoción de la Lactancia Materna.



Reunión con el equipo de salud.
La Sra. Vicegobernado, Mag. Sandra Gimenez procuró que la oficialización de la entrega del equipamiento fuera una ocasión propicia para el intercambio con el equipo de salud de la Neonatología y directivos del Hospital Materno Neonatal. Estaba presente también la coordinadora provincial de la Multilateral, Lidia Batista, así como el Coordinador Provincial del Plan Nacer Misiones, Dr. Germán Bezus. 
El Director Ejecutivo Dr. Hugo Ocampo y el Gerente Asistencial Dr. David Halac brindaron precisiones sobre los recientes hechos con respecto al deceso de una paciente (ver subnota), y respondieron a la inquietud de la Dra. Gimenez sobre cómo estaba asimilando el hecho el personal sanitario, comentando que se ha trabajado interdisciplinariamente a los fines de analizar la atención puntual brindada.


En la reunión se enfatizó la necesidad de conformar equipos de trabajo, donde se discutan temas como la opción a la elección de los modos de parto. La cuestión del parto humanizado adquiere envergadura ante la opción de muchas madres por el parto por cesárea, tanto en el nivel público como en el privado, sin que exista aún evidencia científica que privilegie una forma por sobre la otra. Los medios masivos de comunicación contribuyen muchas veces a demonizar o sacralizar uno u otro método, no discutiéndose a fondo otras cuestiones que hacen a los controles prenatales oportunos, el acompañamiento y presencia de la familia y lazos comunitarios en todo el proceso de gestación y crianza y los tabús que existen tanto en la comunidad como en el personal de salud acerca de la maternidad, la gestación, el parto y la infancia. 
A nivel de las instituciones sanitarias el cambio cultural implica además promover la calidad asociada a buen trato y a atención oportuna, que incluye la mejora de los registros, la atención primaria como eje que evite que los hospitales de nivel III deban asistir a pacientes que no conocen y al seguimiento de los controles prenatales que permiten evitar riesgos en el momento del parto.
Los presentes remarcaron los grandes saltos cualitativos con respecto a otras épocas y el entusiasmo y el compromiso en lograr una maternidad segura y centrada en la mujer y la familia. En este sentido, todos asumieron que constituye un gran golpe a los equipos de salud la muerte de una madre o de sus criaturas, que aunque episódicas, golpea a los profesionales de la salud en tanto que también como humanos, con sus responsabilidades sociales y comunitarias, lidian de cotidiano con la vida y la muerte. En este sentido, la Dra. Gimenez subrayó el dificil rol del equipo de salud y la necesidad de que encuentre canales de comunicación, de contención y de trabajo grupal para evitar el desgaste físico, emocional y social. 


Equipamiento.
El equipamiento recibido consistió en una pc, una notebook, sillas, escritorio de oficina, un cañón proyector y una repisa biblioteca.
En breve, la residencia de madres que funciona lindante a esta sala de reuniones donde se hizo el encuentro, será trasladado a la residencia de la capilla, que funciona dentro del predio del Parque de la Salud, en la casa donde viven las hermanas del verbo divino. 

Estuvieron presentes la Sra. Vicegobernadora Dra. Sandra Gimenez, la Coordinadora de la Multilateral de Politicas Sociales, Lic. Lidia Batista, el Coordinador Provincial del Plan Nacer, Dr. Germán Bezus, el Director Ejecutivo del Hospital Materno Neonatal Dr. Ocampo, el Gerente Asistencial Dr. Halac, la Jefa del Departamento de Neonatología Dra. Marita Gonzalez, la Jefa de Cuidados Intermedios Dra. Fanny Almeida, la Jefa del Departamento de Procesos de Atención Lic. TS Norma Díaz, el Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación Dr. Jorge Pianesi, profesional médico, enfermero y administrativo de la Neo y de Maternidad.


Deceso de una paciente.
A raíz de los hechos de público conocimiento, las Autoridades del Hospital Materno Neonatal atendieron a los distintos medios locales de comunicación que se acercaron a indagar sobre los acontecimientos que derivaron en la muerte de la paciente Barbieri. Hicieron público que  “tanto la Dirección como todo el plantel médico lamenta la muerte de Jazmín Barbieri, y queremos que se aclare y trabajamos en ese sentido”. En tanto que precisaron que  “se elaboró una investigación interna, se ha estudiado la historia clínica, y dentro de los marcos legales, la Justicia determinará las responsabilidades correspondientes".


Notas relacionadas. Inauguración reformas de la Neonatología del SAMIC Eldorado.
"Inauguraron las reformas a la Neonatología del SAMIC Eldorado"

Data Info:
Maternidad Centrada en la Familia. Ver aquí.
UNICEF
Multilateral Políticas Sociales

Comentarios