Casos clinicos, evaluacion de metodos diagnósticos prenatales y estudios de costos, fueron las temáticas del Hospital Materno Neonatal en las 4º Jornadas de Investigacion del Hospital Madariaga y 1º del Parque de la Salud

Stetson y Echevarría, presentando el trabajo de Embarazo Ectópico gemelar.
Farm. Monica Espínola presentando el trabajo de costos.


Las Jornadas Multidisciplinarias de Investigación surgieron hace cuatro años con la finalidad de presentar y divulgar las investigaciones, proyectos de intervención y discusión de casos clínicos que se realizan en los servicios del Hospital Madariaga. Multidisciplinarias, porque convocaban de manera única en todo el país, a la producción de conocimiento en el ámbito sanitario en donde no sólo estaban presentes las ciencias médicas, sino también las ciencias sociales en salud (antropología social, trabajo social, ciencias de administración).
Este año, se realizaron las 1º Jornadas del Parque de la Salud y la organización tuvo esa impronta de convocar a representantes de las distintas unidades que conforman esta nueva estructura de organización sanitaria: el Hospital de Pediatría, el nuevo Hospital Escuela de Agudos, la Unidad Cuatro (Banco de Sangre, Laboratorio Central, Genética y Farmacia) y el Hospital Materno Neonatal.
Otra de las carácterísticas que tuvo la organización de este año es a la ya tradicional disertación del Dr. Alfredo Zurita, se convocó a representantes de agencias estatales que financian proyectos de investigación como estrategia de formación de recursos humanos en investigación. De este modo, participó el Dr. Ing. Carlos Schevzov, presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Provincia de Misiones y el Dr. Ing. Aldo Caballero, en representación del Consejo Nacional de Investigaciones, CONICET. Ambas disertaciones tuvieron como objetivo presentar la actual conformación del aparato científico tecnológico y los mecanismos de acceso a becas de iniciación y perfeccionamiento en investigación, de carácter público en la República Argentina. Si bien el campo de la salud no es representativa en cuanto adjudicación de becarios en estos dos entes, y el CEDIT tiene un perfil mucho más orientado en la innovación productiva y el CONICET mucho más orientado al carácter autómomo y académico de la ciencia, las becas han posibilitado varios estudios sobre salud, destacándose las de tipo biomédica por sobre las de salud pública y sociales.

El Hospital Materno Neonatal participó de las Jornadas a través de trabajos que realizaron los servicios de Ecografía y Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, con los servicios que son parte de la Unidad Cuarta del Parque de la Salud, que constituyen los servicios de apoyo a las actividades de atención específica de cada Hospital. 

Los trabajos.


Con el caso clínico "Embarazo ectópico gemelar a término", el Servicio de Ecografía junto a Genética, presentaron el caso de una paciente de 32 años, primigesta, sin controles previos prenatales que concurrió al servicio en el año 1994 a las 27 y 35 semanas de gestación con la placenta inserta en formación hipogástrica. El embarazo llegó a término, realizándose una cesárea programada, naciendo 2 fetos de sexo femenino con presentación de cariotipos 46, XX, una de ellas presentando mamelón preauricular y repliegue de pabellón. Los autores del trabajo: Echevarría, M.; Stetson, I.; De Haro, L.

Con el "Estudio de costo por día de pacientes internados en unidad de cuidados intensivos neonatal", los servicios de Farmacia y Neonatología, presentaron el estudio de costo utilizando como variables, medicamentos y descartables, equipamiento médico, personal, periodo de internación. De este modo, la atención de un paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos tiene un costo de $2.110, 18 en Medicamentos y Descartables y por periodo de internación $1.952, Equipamiento $30.000. Es de notar que es un servicio que registró en el año 2010 un ingreso de 244 RN con una ocupación del 85.5% de camas. Los autores del trabajo han sido: Espínola, M.; Alarcón, N.; Yesa, J.; Pianesi, J.

El trabajo "Sensibilidad del screening prenatal ecográfico para cromosopatía" realizó análisis restrospectivo de estadísticas de ecografías preanatales, realizadas en el periodo de febrero 2010 a febrero 2011 a pacientes que nacieron con sindrome de Down y trisomía 18. Como conclusión, el grado de sensiblidad del escreening ecográfico, en donde la biometría fetal es un elemento de criterio, fue del 54% para el sindrome de Down y para la trisonmía 18 se diagnosticoa el retraso del crecimiento armónico, característica presente en el fenotipo del síndorme. El estudio rescata la importancia de implementar normas de atención prenatal que incluyan el esquema del screening ecográfico recomendado (Nicolaides, h.H. et al) para aumentar la sensibilidad del screening. Los autores del trabajo han sido: Stetson, I.; Mayer, M.C.; Doldan, J.; Bageston, S.; Carlucci, M.; Echevarría, M. Servcio de Genética, Neonatología y Ecografía. 

El último trabajo, presentó la implementación de la Red Nacional de Genética Médica, que funciona en Misiones, tanto en el Hospital Materno Neonatal como en el Hospital Provincial de Pediatría. "La consulta genética, a quiénes, y para qué?", abordó el relevamiento estadístico de las fichas de los pacientes consultantes y los registros de derivacions, residencia de los pacientes y antecedentes familiares entre otros aspectos. Un total de 107 consultas se efectuaron en el año 2010, de las cuáles el 52.33% correspondió al Hospital Madariaga. Los autores del trabajo han sido: Villanueva, M.; Barbero, P.; Mayer, M.C.; Doldan, J.; Bageston, S.; Carlucci, M.; Melnichuck, A.; Rolón, G.. Servcio de Genética del Hospital Madariaga; Red Nacional de Genética; Hospital Provincial de Pediatría: Lacygh Convenio UNaM/IPS.

Los trabajos pasaron una inicial evaluación de las presentaciones por un comité evaluador integrado por: la Prof. Dra. Alina Báez, Prof. médico José Blariza, Biq. Zulema Galeano, el médico Luis Esquivel y la médica Rosa Itatí Ramirez. En la etapa de Evaluación de las presentaciones orales de los trabajos, el Comité Evaluador estuvo integrado por el Prof. Mag. Alfredo Zurita, el médico Raúl Claramount, el médico Hugo Gómez Demaio, la Bqca. Graciala Jordá, la Mag. Lic. Genética Cristina Pastori y el Mag. Odontólogo Juan Zarza.
 
Irene Stetson, presentando el trabajo de Screening.
Los trabajos ganadores han sido:
1º Premio de Investigación: "Anomalías dentarias en pacientes con fisuras orales no sindrómicas y en sus parientes de primer grado", de los autores Martin,M.C.; Padula, D.H.; Achón, M.L., Schwieters H.H.G.; Abrile, G.G. Hospital Provincial de Pediatría, Universidad Nacional de Misiones, Grupo Interdisciplinario de pacientes con fisura labioalveolopalatina (GIFLAP) de Posadas, Misiones.

Menciones:
 

"Homeostasis del sodio en niños y adolescentes obesos, según género y edad". Autores: M. de Jensen, A.; López, M.; Mir, C.; I. de Pianesi, M.; Cátedra de Fisiología. Fac. de Cs. Exactas, Química y Naturales. UNaM. Hospital Provincial de Pediatría. Misiones.

"Síndrome Hemofagocítico, como forma de presentación de Leishmaniasis visceral en niños, en Argentina. Estudio Multicéntrico". Autores: Ruvinsky, S; Arce, L.; Lopez Papucci, S.; Gajo Gane, A.; Pauilin, P. Borchichi, S.; Riarte, A.; Aletti, A.; Bologna R.; Salomon, D.; Orduna, T. Hospital Garrahan, Hospital Provincial de Pediatría Misiones, Hospital Vilela Rosario; Hospital Juan Pablo II Corrientes, Instituo Fatala Chaben, CENDIE, Hospital Muñiz.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Académica del Parque de la Salud, Dr. José María Blariza, el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. Guccione, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Fernandez Sosa, y el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Mag. Gortari, además de los directores de Hospitales participantes, jefes de zona sanitarias y decanos de las facultades que auspiciaron el encuentro.
El evento fue realizado en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga"

Conto con los auspicios de: Ministerio de Salud Pública, Res. MSP Nª 880/11; Subsecretaria de Recursos Humanos, Plan Nacer Misiones, Universidad Nacional de Misiones, Instituto Universitario Barceló, Universidad Adventista del Plata, Colegio Médico de Misiones, Colegio de Farmaceuticos, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Licenciados en Genética, Colegio Profesional de Bioquímicos.


Comité Organizador 4º Jornadas.
Médico Hugo Gomez Demaio
Médico Gabriela Gonzalez Campos
Lic. T.S. Gladys Gonzalez
Médica Alicia Yunis


Secretarias
Biq. Maria del Rosario Rivero
Biq. Andrea Sanchez
Lic. Comunicación Mariel Spada


Colaboradores
Farm. Amalia Barboza
Lic. Sonia Bageston


Comité Asesor
Bqca. Blanca Ceballos
Bqca. Cristina Malarczuk
Bqca.Susana Castillo Rascon

Comentarios