"Este es un sueño hecho realidad"

Entrevista a Fabiana Gilardoni, Licenciada en Educación Especial, con especialización en estimulación temprana. Coordinadora Provincial (desde noviembre de 2010) de la Unidad Coordinadora de Atención Primaria (UCAT).


El consultorio de Estimulación y Atención Temprana es una nuevo servicio que se incorporó a fines del 2010 en el Hospital Materno Neonatal. Se encuentra ubicado en la Planta Baja del ex- Pabellón Central del Hospital Madariaga. Atiende de lunes a viernes de 7 a 12 horas y por la tarde de  13 a 17  hs.
Lic. Lina Landó y Lic. Fabiana Gilardoni.

En contacto permanente con el consultorio de neonatología, las madres son derivadas por indicación de los médicos para un primera entrevista. Allí, se programan los nuevos encuentros teniendo en cuenta el caso particular, así como las posibilidades de traslado de la madre, en el caso de que provengan de ciudades del interior de la provincia.
Trabajan en referencia y contrarreferencia con los 17 consultorios de estimulación que funcionan en la provincia de Misiones. Una de las tareas mas importantes es llevar adelante un Plan de Seguimiento de los bebés considerados en riesgo biológico y/o social.

Los bebés con nacimiento prematuro son estimulados con juegos y masajes. Por su parte las madres reciben asesoramiento y acompañamiento en todo lo referente al desarrollo infantil, pautas de crianza, identificación de hitos del desarrollo cognitivo-psicomotriz. Particularmente, en lo que se refiere a la Estimulación temprana se hace hincapié en aquello que participa en la "constitución del sujeto", de su identidad: caricias, las miradas, el juego, el habla, las nanas... en definitiva, lo que hace al vínculo entre la madre y el niño y su entorno familiar.

Este Consultorio realiza un verdadero trabajo interdisciplinario ya que  participan los médicos neonatólogos que atienden en los Consultorios Externos, kinesiólogas, psicopedagogas y profesoras en educación especial. En los casos que lo requieran con Genética, cuando los bebés nacen con alguna patología de origen genético.
Uno de los objetivos de este año, es mejorar la articulación con el servicio social y el consultorio de salud mental que funcionan en el ámbito del Hospital Materno Neonatal.

Cambio de visión de la atención a la madre y al niño.
En estos tiempos, varios paradigmas parecen estar redefiniéndose en la medicina académica. Uno de ellos, tiene que ver con volver con prácticas socioculturales que habían sido desplazadas de la atención biomédica. Nos referimos a la promoción de la lactancia materna y al recupero de la importancia de la construcción del vínculo desde el mismo nacimiento. Los partos humanizados, el acompañamiento de la familia en momentos del parto y el periodo posparto son ejes centrales de este nuevo paradigma de la maternidad centrada en la familia.

Por ello, el Consultorio de Estimulación Temprana participa de las actividades que realiza el Consultorio de Lactancia Materna centrándose en aquellos aspectos que hacen a la vinculación de la madre con su bebé.
Junto a la labor que se realiza en estos servicios debe agregarse el que realiza el Consultorio de Salud Mental, el Alta Conjunta, y el curso de preparación integral de la maternidad con gimnasia para las mamás durante la gestación. La internación conjunta, también es parte de estas acciones para un maternidad amiga de la madre y el niño.

En la internación en Neonatología, se permite el ingreso de las madres y el contacto piel a piel todo el tiempo. Como nos explicaba la Lic. Gilardoni, el contacto piel a piel con la madre favorece el crecimiento de la criatura, el "olor de la mamá es algo que instintivamente el bebé busca y es algo que permanece en la memoria de manera insconciente durante toda la vida"
La importancia de las palabras, de la mirada es fundamental para el desarrollo cognitivo de los bebés. De allí que una práctica cultural ancestral como las nanas son tan importantes.

La Unidad Coordinadora de Atención Temprana. (UCAT).
La Lic. Gilardoni expresa que es un sueño hecho realidad. Lo dice con emoción y enfatizando algunos hitos de esta concreción.
En primer lugar coordinar los consultorios de Atención Temprana que funcionan en toda la provincia de Misiones.
Ellos se encuentran en: Apóstoles, San José, Leandro N. Alem (en el Hospital SAMIC), en Oberá (en el Hospital SAMIC), en San Ignacio, en Eldorado (en el Hospital y en un Centro de Día), Puerto Esperanza, San Pedro, Puerto Rico, San Vicente y Aristóbulo del Valle. En Posadas, funciona en el Hospital Materno Neonatal y en el barrio A-4.

En el último año se ha aprobado una Ley Provincial de Atención Temprana, que permitió el traspaso de los consultorios que dependían de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) dependientes del Ministerio de Educación a la órbita del Ministerio de Salud. Esto ha significado un replanteo de la atención, que extiende la atención de niños de 0 a 6 años con algún grado de discapacidad a niños en general, según indicación de los médicos neonatólogos y pediatras.Además, se amplía la concepción de atención de problemas de aprendizaje y/o psicomotrices a factores de riesgo social.

Precisamente, una de los desafíos que tiene Gilardoni en armar la Red Provincial de Atención Temprana es la protocolarización de la atención y la capacitación de los distintos actores que participan en el proceso de atención de los niños de 0 a 6 años. Claro está que incluye personal sanitario: médicos neonatólogos, pediatras, enfermeras, trabajadores sociales, promotores de salud,  kinesiólogos, fonoaudiólogos, así como docentes de nivel inicial y hasta el voluntariado que trabaja en ambos ámbitos (el educativo y el sanitario).

Capacitación y Docencia.
A partir del jueves pasado (17 de marzo) se inició una intensa capacitación en desarrollo infantil a cargo de profesionales del ministerio de salud nacional.  Ver
A fines del 2010 se han realizado Jornadas de capacitación a médicos neonatólogos, enfermeras y
directoras de jardines maternales.

En la actualidad se están formando en la especialización en estimulación temprana la Lic. Lina Landó, de formación en psicopedagogía y la Prof. Educación Especial Natalia Gauto. De manera informal, la Lic. Gilardoni oficia de instructura de las mismas. Uno de los anhelos es poder desarrollar este año o el próximo una especialización de posgrado en estimulación temprana y desarrollo infantil junto a la Universidad Nacional de Misiones. Gilardoni es docente en la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Especial que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).
Entre las actividades de investigación, en la actulidad Gilardoni participa como becaria ad honorem del CONICET de un estudio multicéntrico referente a crecimiento y desarrollo infantil. El objetivo es identificar y caracterizar los contextos socioculturales de crecimiento.
Desde su visión, la UCAT debiera complementar estrechamente la investigación, la docencia junto con la intervención. En principio, lo más urgente es armar y fortalecer la red provincial, estandarizar criterios, unificar acciones y comprometer a distintos actores sociales.
Tanto en investigación como en la intervención a través del consultorio, es destacable el compromiso ético de Gilardoni de solicitar el consentimiento de los pacientes (sus madres) en cuanto al material de investigación. Asimismo, el respeto al paciente en evitar que sean objeto de multiples intervenciones y que no se produzca una devolución a los mismos. En este sentido, se procura que los informes de investigación e intervención estén al alcance del paciente, se solicita su consentimiento para tomar fotografías y material audiovisual pasible de ser usado en ateneos y/o jornadas científicas. En cuanto a la exposición de los pacientes, en poco tiempo el consultorio tendrá una cámara gessell que permitirá que pueda realizarse docencia evitando la invasión del espacio de intimidad del encuentro entre el terapeuta y el paciente.

Interesa saber.

Ley Provincial de Estimulación Temprana XVII Nº 45
      La Ley Provincial de Atención Temprana XVII Nº 45 establece la ejecución, evaluación y gestión de actividades tendientes al desarrollo de acciones intersectoriales para garantizar el derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida del niño con patologías del desarrollo o de riesgo y de su entorno familiar, mediante la implementación de servicios de estimulación temprana.
     Entre sus funciones se destaca la creación y habilitación de centros de atención y estimulación temprana, arbitrando los medios a efectos de dotarlos con especialistas en la problemática, además de organizar, gestionar e implementar jornadas de capacitación, destinadas a los equipos profesionales que componen los centros de la Red de Atención Temprana del país.
     La Atención Temprana parte de un proceso integral que tiene como finalidad el desarrollo armónico de los niños, integrados en su entorno. Para ello es necesario que desde el sector se ofrezca cada vez más eficiencia y calidad en la atención.
      Los ejes de trabajo son: prevención, atención y evaluación, derivación, interconsulta, docencia e investigación. El objetivo general es que todos los niños que presenten trastornos en su desarrollo o se encuentren en riesgo, reciban todo aquello que desde la faz preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social y su autonomía personal.
       Además se busca promover la estimulación temprana de niños en riesgo evolutivo en acciones conjuntas y articuladas de los sectores, Salud, Educación y Desarrollo Social.

Factores de Riesgo Biológico y Social considerados por la UCAT

a. Recién Nacido con riesgo neurológico.
b. Recién Nacido de riesgo sensorial-visual.
c. Recién Nacido de riesgo sensorial- auditivo.

d. Factores de riesgo Social:
  • Deprivación económica
  • Embarazo accidental traumatizante
  • Conviviencia conflictiva en el núcleo familiar
  • Separación traumatizante en el núcleo familiar.
  • Padres con nivel de instrucción bajo.
  • Enfermedades graves en el entorno familiar
  • Madres adolescentes
  • Situación de encarcelamiento de los padres
  • Malos tratos
  • Niños acogidos en hogares

Profesionales que participan de la UCAT:
Lic. Fabiana Gilardoni
Dr. Miguel Winniel Bunchuk
Dra. Fanny Almeida
Lic. Lina Landó
Lic. Natalia Viroz
Kga. Trixia Aristia

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