El sector de Salud Mental

El sector de Salud Mental del Hospital Materno Neonatal es un servicio relativamente reciente que se ofrece a las madres y a sus familias. También, el servicio brinda psicoterapias al propio personal que así lo requiera.

A partir de Interconsultas que son solicitadas por los profesionales médicos, los profesionales de salud mental ofrecen contención a las madres y a las familias a partir de casos especiales. Se atienden casos de violencia intra y extra familiar, contención ante la muerte de los bebés o problemas detectados en la gestación gracias a estudios oportunos de genética y ecográficos.
En los casos de bebés prematuros, este servicio también brinda a las madres que tienen a sus hijos internados, el acompañamiento para superar esta etapa que suele ser dificil por lo general.

El sector está a cargo de la Lic. en Psicología Estela Quiroga, quien cuenta de un equipo integrado por la pasante Cintya Muller Thais y el Lic. en Psicología Juan Pablo Britez. La particularidad de este servicio requiere el trabajo interdisciplinario con el Servicio Social, el Consultorio de Estimulación Temprana, Neonatología, Internación y Genética.
Durante la internación de las madres, el requerimiento de los profesionales de salud mental es a partir de la derivación de los profesionales médicos. Pero también, el servicio atiende la demanda que surge de los Consultorios Externos, es decir a  pacientes ambulatorios.
Por el momento el Consultorio de Salud Mental atiende de lunes a viernes por la mañana. Los turnos deben ser solicitados en ADMISION. 

Entre sus proyectos está el de realizar investigaciones sobre algunas problemáticas detectadas en el Hospital Materno Neonatal y que requiere de un trabajo interdisciplinario a los fines de abarcar la complejidad de los casos tratados. En este sentido, tienen previsto fortalecer los vinculos con otras instituciones y con otros servicios como el trabajo social, que permitan mejorar el seguimiento de las pacientes, y profundizar en las causas sociales, culturales, económicas y estructurales de las problemáticas que está atendiendo este sector.  Asimismo, en el proyecto de mejora del sector, preveen fortalecer el trabajo conjunto con la Atención Primaria y otros organismos gubernamentales que tienen injerencia en el campo de las políticas sociales.

Comentarios